martes, 22 de abril de 2014

Hannibal

Ya estoy de vuelta! Hola a todos ^^
En ésta ocasión he querido volver a mis inicios y retomar mi crítica a las series que estoy descubriendo.
La mécanica a la que estábais acostumbrados cambiará,por el simple hecho de que me interesa hacer entradas menos extensas y más dinámicas;basándome sin más en los puntos claves.

Y le ha tocado el turno a la maravillosa serie Hannibal


Que no os engañen esos ojitos de cordero degollado,si queréis llegar a la verdad id abriendo paso con el bisturí...
 Hannibal es una serie de televisión estadounidense del género thriller,desarrollada por Bryan Fuller para la cadena NBC.La serie está basada en los personajes y elementos que aparecen en la novela El dragón rojo de Thomas Harris y se centra en la incipiente relación entre el investigador especial del FBI Will Graham y el Dr.Hannibal Lecter,un psiquiatra forense destinado a convertirse en el enemigo más astuto de Graham.
David Slade es el productor ejecutivo y dirigió el piloto. 
La serie se estrenó en NBC el jueves 4 de abril de 2013.


 Todos conocéis las famosas películas sobre el asesino caníbal y su más ilustre intérprete,Sir Anthony Hopkins;aunque su sombra es alargada no consigue eclipsar el éxito de ésta sensacional serie en cuanto a personajes e historia.Hannibal es una serie que a pesar de su poca publicidad,ha salido a flote con una buena baza de recursos.Y actualmente podemos disfrutar de su segunda temporada,que avanza sin tregua ni censura;dejando a los fans de la serie con muy buen sabor de boca.

 
Para poneros un poco en antecedentes sin desvelar nada relevante,la serie está protagonizada por igual,con mayor o menor distinción dependiendo del capítulo;por Hugh Dancy (quién interpreta a Will Graham) y el famoso actor (ex-enemigo de James Bond en Casino Royale) Mads Mikkelsen,quién a su vez da vida al inteligente e inmoral Dr.Hannibal Lecter.
Ambos actores cumplen de forma extraordinaria en la historia,para mi gusto encajan en papeles verdaderamente complejos y con infinidad de perspectivas.
Ambos han sido una grata sorpresa y es un gustazo verlos en respectivos papeles.
 
 
El anzuelo de éste thriller televisivo comienza con Will Graham,un personaje poliédrico que es fascinante y al que es muy difícil llegar a comprender tanto por el resto de personajes como por el espectador.
Su carácter solitario y su magnífica capacidad de analizar cada acontecimiento lo convierten en un gran aliado para el FBI como cazador de asesinos en serie.Empatiza con los psicópatas,llega a entenderlos,conoce lo que les motiva y reproduce mentalmente cada escena del crimen.
Esto nos deja al espectador una serie de buenísimas escenas,creadas de una forma original y realista.

 
Todo éste juego influye logicamente en la vida y en la percepción de la realidad de Will,para ello el Director de Ciencias del Comportamiento del FBI Jack Crawford (interpretado por Laurence Fishburne) se encargará de asignarle un "compañero" que vigilará en cierta medida a Will y a su vez será su psicoanalista.
Así es como entra en acción el renombrado y elegante Doctor Lecter.


Juntos formarán un equipo para ayudar al FBI en la caza de asesinos en serie.
La serie está organizada de una forma dinámica,ya que cada capítulo explora una situación diferente que sin embargo es vinculada a otras historias exentas a cada asesinato que finalmente serán las más importantes e inquietantes para el espectador.
 
 
Hannibal puede resultar lenta en sus primeros capítulos,pero no debemos perderle el rastro porque cada capítulo irá a mejor y arriesgando mucho más.Me gusta que su reparto sea mínimo y cada personaje aparezca para una función concreta,como decorado a la verdadera intención de los dos protagonistas.

 
La serie mantiene una escenografía adecuada a las necesidades que requiere la historia,sin grandes presupuestos.Al igual que el vestuario,que sí que es cierto que predomina y brilla por su calidad en el personaje de Hannibal,en algunos personajes pasa desapercibido;sin embargo en él es exquisito.
Su gran colección de elegantes trajes destacan en cada escena,su cuidado y sus arriesgadas combinaciones,todo ello crea el aspecto snob del asesino más carismático.
 
 
Eso sí,el guión es brutal.Hay frases tan crueles que dan más pánico que la propia escena.
Algo que me deja sin aliento en ésta serie es la tensión que crean y el misterio con algunos casos.
Cada caso está representado de una manera muy inteligente,canalla y extraordinariamente sangrienta.
Los efectos y la caracterización son muy buenos y creíbles,hay que tener un buen estómago para soportar algunas escenas y tener ese espíritu gore necesario para éste tipo de obras.




 
 
Y es aquí donde entramos en el aspecto más morboso de la serie y mi favorito,sin lugar a dudas: 
El canibalismo.
No he soltado ningún spoiler porque a día de hoy quién no es conocedor de la afición por la carne humana de Hannibal Lecter y sus gustos refinados.Es un personaje tan adulador y tan enigmático,que resulta atractivo e incluso simpático,a pesar de su compleja y sádica personalidad,carente en multitud de ocasiones de amor a los demás.Esa es su máscara y sabrá cómo sacarle partido,imposible dudar de una persona tan educada y servicial...
Él es un auténtico chef y un sibarita a la hora de servir deliciosos platos y decorarlos como un artista abstracto.Esta parte de la serie es la más divertida y escalofriante a la vez,acompañada siempre de una sensacional música clásica y con una mesa llena de invitados inesperados.
 


Aunque los mejores lujos siempre son en solitario...



En definitiva,la serie Hannibal ha sido todo un descubrimiento;la conocí a la vez que salió en Estados Unidos y aunque el pasado verano tuve ocasión de ver el piloto,no la he retomado hasta hace poco más de un mes y ahora sigo la segunda temporada a la vez que se emite.

Toda la ambientación me parece interesante,la manera tan sútil de tratar ciertos temas;su siniestralidad y golpes de humor negro,la oscuridad de los paisajes;la lucha entre el bien y el mal;el reflejo ambiguo de la verdad.
Nos ayuda a adentrarnos en perfiles que en la vida real existen y conocer su por qué,diseccionar una mente para llegar al origen de lo horrible y la crueldad.
Es una serie que explora límites y que juega con las relaciones de los personajes y sus circunstancias.
Algunos pensarán que estamos ante un CSI o Mentes Criminales pero decorado con la potente figura de Hannibal Lecter.
Sin embargo,esto va mucho más allá y se vuelve retorcido,analizado al milímetro y mostrado sin pudor.
Es otro paso más,para conocer al hombre o al monstruo y para pisar su infierno.



Metáforas bellamente tratadas,reminiscencias a las películas y a detalles;con unos personajes que atrapan al espectador y siempre lo dejan con ganas de más.Hannibal es mucho más que una serie cualquiera,es una obra de arte para todos aquellos que adoramos la profundidad de las palabras y las sensaciones.


Como dato curioso,cada temporada se compone de 13 capítulos;los cuales reciben nombres relacionados con el mundo de la gastronomía.
En la primera temporada,todos ellos reciben nombres de platos o entremeses franceses y en la segunda temporada de la gastronomía japonesa.
Quién sabe,si hay una tercera...podrían titularse como platos típicos de la cocina española jajaja.

Es una serie que merece la pena,llena de carisma y entresijos que te quitarán el hipo.
No hay mejor forma de vanguardia y creatividad para describir tal siniestra realidad.


Espero que hayáis disfrutado la cena y tengáis una buena digestión ;)

Nos vemos muy pronto,saludos!





 
 



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario