domingo, 24 de marzo de 2013

Six Feet Under

Por fin he vuelto! Después de unos días bastante liada ahora tengo un hueco para hablaros de otra de mis series favoritas.Muy pronto habrá novedades en cuanto a temas artísticos...pero mientras os hago la espera más amena.

A dos metros bajo tierra (Six Feet Under) es con total seguridad una de mis series favoritas,un día fue para mí la mejor de todas...hasta que apareció Walter White y todo cambió,aún así son dramas completamente opuestos y cada una es tan grande como la otra.

Esta serie tiene un principio y final,terminada hace unos años ya y de gran duración.Siempre escuché buenas críticas,la investigué y me decidí a verla;fue lo mejor que pude hacer.Para ese momento en el que la comencé,personalmente me encontraba con muchos altibajos,malas experiencias,dolores del pasado y otra serie de problemas que cualquiera de nosotros tiene día a día.Digamos que necesitaba hacerme una "limpieza moral",borrar de mi mente todo aquello negativo,encontrar mi sitio y ver lo bueno que puede ofrecernos la vida.Saber y reconocer la verdadera esencia de nuestra existencia,mantener a aquellos que nos hacen crecer,alejar las malas hierbas,aprender a perdonar y empezar de cero.
Y así fue...para mí supuso una experiencia totalmente diferente al resto de series que he visto,me caló profundamente y experimenté una catarsis.No sé cuál fue su secreto,pero al terminar de verla...supe que nunca volvería atrás y que a parte de disfrutar de una obra de arte,me hizo aprender cosas muy valiosas.

Tras ésta reflexión personal (a lo mejor demasiado íntima,pero no importa) voy a comentar todos los puntos y las claves;como siempre hago.Y ya después,os abriré mi corazón,con mi opinión y lo que sentí al terminar ésta gran serie.

A dos metros bajo tierra (Six Feet Under) es una serie de televisión estadounidense sobre una familia disfuncional que regenta una empresa funeraria. Consta de 63 capítulos de 55 minutos cada uno,agrupados en cinco temporadas.
Creada y escrita por Alan Ball (True Blood) y transmitida originalmente desde el 3 de junio de 2001 hasta el 21 de agosto de 2005 por la cadena HBO.
Six Feet Under es usualmente reconocida por los críticos como una de las más grandes series de la historia de la televisión,de la misma forma que su final ha sido ampliamente considerado una de las mejores  conclusiones de un producto de cualquier índole de la época.

Fue nombrada en tercer lugar por la revista Cinemanía en su lista de "Las 50 mejores series de televisión del siglo XIX".Éste dato es increíble,así que como véis la tienes que amar por obligación.
Apareció en la lista "All time 100 television series" de la revista Time.


Narra la vida cotidiana de la familia Fisher,que posee una empresa funeraria en Los Ángeles,"Fisher & Sons". La serie aborda;sin morbo,con simplicidad y con mucho humor negro la búsqueda interior del "yo verdadero" de los personajes.A lo largo de la serie cada uno irá buscando y encontrando su lugar en el mundo.
Su peculiar estructura narrativa se caracteriza por el fallecimiento de un personaje al comienzo de cada capítulo,durante cuyo funeral en el domicilio de los protagonistas se desarrolla la trama principal.
La serie se sirve de diversos recursos tales como flashbacks,sueños,fantasías...todo lo cual aporta un toque surrealista que no desentona con la dinámica general de la serie.Combina perfectamente momentos de hilarante comedia con escenas de un profundo dramatismo.

Se enfoca en la mortalidad humana y en las vidas de aquellas personas que tienen que lidiar con ella diariamente.
Me parece importante conocer el concepto de la serie,las preguntas que Alan Ball plantea en el piloto:

¿Quiénes son estas personas...estos directores de casas funerarias que contratamos para que se enfrenten a la muerte por nosotros?
¿Cómo eso afecta sus vidas, el crecer en un hogar donde hay cadáveres en el sótano, el ser un niño e ir junto a tu padre que esta trabajando por un cuerpo abierto encima de una mesa? 
¿Cómo te afectaría eso a ti?

La serie presenta a la familia Fisher como una base sobre la cual explorar éstas preguntas.
Personajes principales que viven crisis directamente en relación con el ambiente y dolor que experimentan.

"Six Feet Under" se refiere no solo a ser enterrado como un cadáver, sino a aquellas emociones y sentimientos que se mueven bajo la superficie. Cuando uno se encuentra rodeado de muerte, para hacer contrapeso a esto, hay necesidad de cierta intensidad en la experiencia, en la pulsión de escapar. Es el caso de Nate siendo mujeriego, es el caso de Claire y su experimentación sexual, es Brenda y su compulsión sexual, es David teniendo sexo en público con un prostituto,es Ruth teniendo varias aventuras amorosas -es la fuerza de vida que trata de abrirse paso a través de todo ese sufrimiento, dolor y depresión.


Creo que es un maravilloso resumen y encaja todo lo necesario que debemos saber para introducirnos en ésta aventura.Es la vida misma y como tal,hallas todo lo que hay en ella...desde el nacimiento hasta la muerte.Viendo la serie hacemos un recorrido por nuestros sentimientos y experiencias vividas,o que están por llegar.Nada se deja olvidado y está tocado con una delicadeza sublime,me parece un trabajo artístico de gran valor.Es una experiencia ver la serie,muchos pueden verla aburrida o quedarse simplemente en la idea superficial,pero quién se centra en ella...la analiza y la descubre,unida a su propia experiencia...agradecerá que le haga pensar y reflexionar sobre su propia vida.

El tema de la muerte es el vínculo a cada capítulo y cada personaje de la serie,es evidente que es el primer dato que nos enseña y que debemos elegir como base.Pero la muerte no siempre debe ser vista como algo negativo y traumático,sin duda implica muchísimo dolor y un golpe horrible que superar...pero en la serie nos enseñan que hay muchos caminos y mucho más que conocer,lejos de cuestiones religiosas y morales nos muestra la muerte como lo que es,el paso de un estado a otro.
Y la consecuencia reflejada en los que aún siguen vivos.
Aunque creamos que es un tema tétrico y oscuro...se convierte en algo natural,como lo es una nueva vida;me gusta compararlo con el ideal mexicano de la muerte,todos tenemos que aprender que la muerte forma parte de la vida y que cuando ésta ha sido vivida hasta el extremo y bañada en felicidad,podemos llegar a aceptar el último destino;no nos queda otra.


Lejos de nuestras opiniones,las conclusiones que sacamos de ésta serie son positivas;las aceptemos o no,estemos de acuerdo en cómo se afrontan o se solucionan...son honestas y sinceras.Todo es tratado de una manera natural y realista,mezclando lo objetivo con lo subjetivo;recuerdo que nos encontramos a veces sueños de los personajes o personas fallecidas que aparecen como fantasmas,comunicándose con los protagonistas a modo de terapia.Esto no es realista,es evidente;pero como antes se dijo en el resumen...no rompe la historia ni la hace menos creíble.
Me parece muy original centrarse en una familia con un negocio tan peculiar y que se mueve entre los muertos con total naturalidad,sin miedo ni susceptibilidad;aunque claro...esto es según y cómo.Aquí en España nos puede chocar ver una historia así,pero es una profesión como otra cualquiera y a la que los profesionales de la misma están tan acostumbrados como un cirujano a sus enfermos.
Su manera de enfrentarse a la muerte es mucho más objetiva,desde luego implica un lucro al tratarse de un negocio y bueno,es ahí donde reside ese humor negro y que inevitablemente nos hace reír en contadas ocasiones.Pero la muerte,tema tan evitado por muchos y vudú para una gran mayoría de personas es aquí el principio de muchas cosas.


La historia está ambientada en la época actual,no es necesario tratar otros aspectos técnicos de producción o montaje.Aquí priman los sentimientos y los valores del ser humano,nacer y morir,morir y renacer...vemos desde el miedo,la intolerancia,la tolerancia,la homosexualidad,el descubrir,el arriesgarse,el amor,el sexo,la familia,la amistad,el arte,la locura,la adopción,la enfermedad,los accidentes...absolutamente todo lo que existe en una vida.
Ya sea la nuestra o la de otros,pero es maravilloso ver personajes (genialmente representados) desde la juventud a la vejez,con todas sus características,temores y valores...de los cuales aprendemos y comprendemos miles de cosas.Sus situaciones son realmente curiosas y cotidianas,sus circunstancias son familiares y por supuesto nos vamos a ver reflejados en algún personaje (protagonista o no) o vamos a ver a nuestra pareja,nuestra familia,amigos o conocidos en numerosas ocasiones.Personalmente,me vi reflejada muchas veces en Nate,es por eso que le tengo un cariño especial.

Quiero ir directa a los actores y sus personajes;puede que haya pasado de largo en la trama pero...es la vida misma y con ello lo digo todo.Hay grandes emociones,momentos de enorme alegría pero también muchos de angustia y sufrimiento,nos vamos a encontrar de todo;así que nos daremos cuenta que lo que existe no nos es desconocido.
Los grandes culpables de todo esto son los personajes,grandes actores que realizan una interpretación fabulosa,realista y con carácter,evolucionan y se mueven en muchos niveles.Ninguna personalidad es plana,hasta el menos importante tiene algo interesante que decir o le vemos en situaciones de todo tipo,sorprendentes y que no esperábamos según su forma de ser.
Ellos sufren altibajos,aman y odian;como todos nosotros.Son humanos,con sus defectos y virtudes.Algunos más débiles y otros con una fuerza interior que les hace adorables.

Me gustaría hacer un breve repaso por todos ellos y después desvelar mis favoritos.
La familia Fisher consta de 5 miembros (más bien 4,pero no quiero deciros el por qué) que son el padre Nathaniel Fisher Sr. (interpretado por el grandísimo Richard Jenkins,gran actor de cine) y la madre Ruth Fisher/O`Connor (de la mano de Frances Conroy,nuestra sirvienta y posterior ángel de la muerte de American Horror Story).El resto son sus tres hijos: (del mayor a la pequeña) Nate Fisher Jr. (Peter Krause),David James Fisher (Michael C. Hall,el conocido protagonista de Dexter) y Claire Simone Fisher (Lauren Ambrose).

La familia no solamente forma un "equipo" maravilloso,con personalidades totalmente opuestas;pero siendo una familia totalmente unida.Es muy curioso ver cómo se parecen entre ellos,el parecido físico de los actores lo hace mucho más realista.Y bueno,qué puedo decir...el padre es un hombre estupendo,un vividor que abre los ojos a sus hijos y les aconseja de una manera muy peculiar.Ruth es un ama de casa,amable y cuidadosa de sus hijos,para mi gusto es uno de los personajes sorpresa...su evolución es increíble y sus diferentes facetas hacen de ella un personaje básico y muy valorado,imaginar la serie sin ella sería imposible.Es un personaje muy querido por mí,al igual que me ocurre con Nate;es el gran protagonista para mi gusto y un hombre sensible,con ganas de encontrar la felicidad,que no se rendirá jamás y que se entrega por completo,no sólo te seduce al instante sino que le coges más cariño a menudo que avanza la historia y le conoces de verdad.David es para mí otro gran pilar,aquí Michael C.Hall demostró su calidad interpretativa con un personaje homosexual que no termina de encontrarse a sí mismo y con muchos miedos que superar,es tan creíble y tan genial todo lo que hace que lo adoro plenamente,es uno de los papeles con más gancho.Y por último Claire,su personaje es de los menos interesantes para mi gusto;pero es la juventud y todo lo que ello abarca,la libertad,la experimentación y el espíritu que vuela para crecer y descubrirse.

Junto a ellos hay varios personajes secundarios igualmente importantes,no puedo nombrar a Nate sin hablar de Brenda Chenowith (Rachel Griffiths),una mujer pasional y con un modo de vida propio,que no está dispuesta a cambiar y que esconde mucho en su interior,un carácter complicado pero único.Para mi opinión es un personaje duro y en ocasiones resulta insensible,pero me parece débil y desgraciada...su intención será encontrarse a sí misma;difícil tarea si nos topamos con la sombra alargada de su hermano Billy (Jeremy Sisto),con un trastorno bipolar que vuelve loco y desgraciado a todo aquel que rodea.También está Keith Charles (Mathew St.Patrick) policía y novio de David,un personaje entrañable que hace todo mucho más fácil a David y juntos forman una de las mejores historias de amor de la serie.Y el gran Federico Díaz (Freddy Rodriguez),cooperador y embalsamador de Fisher & Sons,muy solicitado profesionalmente y que se define como un maestro o artista de ésta práctica dejando a los cadáveres con un aspecto...reluciente.


Todos son geniales y su actos no se entienden sin los del otro pero si tengo que quedarme con alguno y para no citar cuatro o cinco personajes;ya que  todos son especiales y me emocionaron en muchas escenas,me quedo sin lugar a dudas con...

Nate Fisher


Nate es para mi punto de vista el protagonista de la serie (que lo sea o no...ya es cuestión de cada uno),quién me inquieta y por quién más aprecio siento,desde el primer capítulo muestra ser un hombre encantador,cariñoso,compasivo y que se entrega por completo a sus sentimientos;su concepto del amor es muy poético y su finalidad en la vida...es vivir,sufre numerosos problemas y se tiene que hacer cargo de muchas situaciones que no desea.Pero esos detalles hacen crecer al personaje,su carácter se hace más fuerte pero sigue siendo fiel a sí mismo,honesto con lo que piensa y siente.Nunca se desvanece y siempre lucha,es el vínculo de unión de todos los miembros de la familia Fisher,su relación con cada uno de ellos es diferente pero igualmente bonita y respetuosa.Guarda gran similitud a su padre y su visión de las cosas,para su madre es su pequeño (es el primogénito) y lo quiere con toda su alma haga lo que sea;la relación que guarda con David es más distante pero acabará siendo algo muy diferente y entrañable.Sin embargo con Claire siempre se entendió más,comparten gustos y ambos son espíritus libres que aprenden el uno del otro.


Y su amor con Brenda es algo difícil de explicar,una relación con muchos problemas que ambos luchan por sacar a flote;pero donde Nate siempre está más dispuesto a sacrificar.No sé que os parecerá pero el cariño que le tengo a éste personaje es gigantesco,nunca lo olvidaré y ciertos detalles me hacen emocionarme cada vez que recuerdo cualquiera de sus escenas.Especialmente en los últimos capítulos;me identifiqué tanto con él que ciertas vivencias del personaje me rompieron el corazón.Es uno de mis personajes inolvidables de series y películas.

Su último capítulo es considerado de los mejores finales de cualquier serie,los minutos finales me hicieron llorar muchísimo pero agradezco enormemente que lo hicieran.Era necesario;fue un gran regalo para el público y todos los seguidores de la serie.Por separado no se entiende,pero tras ver la serie completa...unes muchas cosas y sientes el impacto.Además acompañado con esa preciosa canción que cada vez que escucho me hace emocionarme,canción "Breathe me" de Sia.
Os dejo el vídeo final,pero es un SPOILER.Quién esté interesado en la serie aconsejo que no lo vea,para los curiosos o aquellos que no pretendan verla pues...adelante.No he podido evitar la tentación.Soy yo la que no debo mirarlo porque cada vez que lo hago acabo en lágrimas.



El tema principal de la serie, compuesto por Thomas Newman,obtuvo el Premio Emmy a la Mejor composición musical en una serie y dos Premios Grammy en 2003 en la categoría de Mejor composición instrumental escrita para una película, televisión u otro medio visual.Os dejo el opening a continuación.


Emmy:

Mejor director de serie dramática- Alan Ball (2002)
Mejor casting de serie dramática (2002)
Mejor tema musical- Thomas Newman (2002)
Mejor actriz invitada en serie dramática- Patricia Clarkson (2002)
Mejor casting de serie dramática (2003)
Mejor actriz invitada en serie dramática- Patricia Clarkson (2003)

Globo de Oro:

Mejor actriz de reparto- Rachel Griffiths (2002)
Mejor actriz principal en serie dramática- Frances Conroy (2004)

Como véis la serie no sólo ha tenido grandes críticas,también numerosos premios y reconocimientos.
Me gustaría despedirme con varias imágenes promocionales de sus cinco temporadas.Os aseguro que si tenéis tiempo y queréis ver algo que os llene y esté cargado de sentimiento,debéis ver ésta serie.
Estoy segura que su trasfondo os dejará huella.

Espero que os haya gustado mi análisis,un beso enorme a todos!

Mi nota para A dos metros bajo tierra es: 10
















 








3 comentarios:

  1. esta serie me llegó tan hondo...
    lo peor es que creo que jamas vere una serie mejor,y eso es dificil de aceptar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto,hay muchas series geniales pero que una te llegue al corazón para siempre es complicado.Muchas gracias por tu comentario,te animo a que me agregues como amiga ^^ Un besazo!

      Eliminar
  2. Buscando en internet me topé con tu crítica. Debo decir que refleja perfectamente lo que siento. Six feet Under es una obra maestra, es una de las maravillas que se ha realizado en tv con el final mejor visto en la historia. Mi vida cambió después de ver esta serie, que manera de enseñarme cosas,los actores son brillantes, la emoción, el drama, el humor negro, son elementos que la hacen inigualable. Es difícil conectar con los personajes de una serie, pero realmente con los Fisher te enamoras. Finalmente, sólo me resta decir que todos los que hemos visto esta serie somos muy afortunados. Para siempre Six feet Under en mi corazón. Saludos desde Chile !

    ResponderEliminar